Los implantes dentales suelen estar hechos de zirconio o titanio. El titanio suele ser el material preferido por muchos dentistas en la actualidad, gracias a su coste razonable y a sus resultados duraderos. Sin embargo, no todos los implantes dentales de titanio son iguales. Existe una amplia gama de grados que puede encontrar cuando busca implantes dentales de titanio. A continuación, se incluye un desglose completo de sus opciones.
Descripción general
El titanio se utiliza ampliamente en implantes dentales por diversas razones. El material suele ser resistente, tiene baja densidad y es biocompatible. El titanio comercialmente puro y sin alear está disponible en cuatro grados. (Existen grados adicionales de la aleación, pero los grados superiores a 5 no se utilizan en odontología). Los grados se determinan por su contenido de hierro y oxígeno, ya que estos elementos pueden tener un impacto significativo en las propiedades físicas y mecánicas del metal. A medida que aumenta la concentración de hierro u oxígeno, notará que la resistencia mecánica también aumenta, mientras que la ductilidad disminuye.
Titanio puro de grado 4
El titanio de grado 4 ha sido el estándar de la industria para implantes dentales durante varios años. Este grado ha sido estudiado exhaustivamente por profesionales de todo el mundo y su éxito y seguridad han quedado demostrados una y otra vez.
El titanio de grado 4 tiene mayor resistencia y menor maleabilidad que los grados inferiores. Sin embargo, no se recomienda su uso en implantes dentales estrechos ni prótesis ortopédicas, que suelen ser situaciones de alto estrés.
El titanio de grado 4 suele ser criticado por su escasa resistencia al desgaste, su biocompatibilidad reducida y su módulo de Young más elevado.
Aleación de titanio grado 5 o 23
Las aleaciones de titanio de grado 5 y de grado 23 son increíblemente similares, tanto que muchas personas las confunden. Sin embargo, existen bastantes diferencias.
El titanio de grado 5 (Ti6Al4V) es la aleación de titanio más utilizada. Es mucho más resistente que cualquiera de las variedades sin aleaciones que se encuentran en los grados 1 a 4. El titanio de grado 5 está aleado con un 4 % de vanadio y un 6 % de aluminio. Además de su uso en implantes biomédicos, también se encuentra titanio de grado 5 en productos de las industrias aeroespacial y de generación de energía.
En cuanto al grado 23 (Ti-6Ai-4V-ELI), esta variedad es la aleación de titanio de grado médico para implantes que se encuentra con mayor frecuencia. Este grado está aleado con 0,13 % de oxígeno, 4 % de vanadio y 6 % de aluminio. El “ELI” en el nombre significa “Extra Low Interstitial” (intersticial extra bajo). Tiene una ductilidad mejorada y una pequeña reducción en la resistencia gracias a la reducción de hierro y oxígeno. El grado 23 se considera superior en términos de biocompatibilidad en comparación con el grado 5.
Su recurso para todos los implantes dentales
Los implantes dentales vienen en todo tipo de materiales y formas, y MSDI es el lugar para conseguirlos todos. Estamos orgullosos de brindar servicios a clientes satisfechos de todo el mundo y lo hemos hecho durante más de 15 años. Todos nuestros implantes son fáciles de usar, incluso para principiantes, y están tratados con un proceso especial de tratamiento de superficie SLA. Brindamos un servicio personalizado y profesional, y esperamos ser su principal fuente de implantes dentales para toda la vida. ¡Contáctenos hoy para obtener más información!
Recursos:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2238785418302813